Historia

El 8° Congreso Nacional de Historia de la Medicina, en Adhesión al Nonagésimo Aniversario de la Creación del Instituto de Medicina Experimental para el estudio y tratamiento del Cáncer por el Dr. Ángel H. Roffo. Buenos Aires, 9 y 10 de Noviembre de 2012. Con los auspicios de la Sociedad Científica Argentina; la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y la Academia Argentina de la Historia. Autoridades: Pte. Honorario Prof. Dr. Federico Pérgola. Presidentes: Prof. Dra. Norma I. Sánchez y Prof. Dr. Carlos C. Castrillón.

El 9° Congreso Nacional de Historia de la Medicina, que nos convoca en el presente, ha sido pensado como un Homenaje al Centenario de la Reforma Universitaria, movimiento estudiantil gestado en Córdoba en el año 1918.

Ortega y Gaset ha dicho que; “De nuestra preocupación por el pasado, depende nuestra preocupación por el futuro”. Justificada preocupación, sobre todo cuando se trata de la formación integral y la excelencia de nuestros  futuros profesionales.

Todo momento histórico es consecuencia de innumerables factores y por eso la Reforma Universitaria no fue el resultado de una programación previa o de una elucubración teórica, sino más bien una realidad social particular,  de reclamos puntuales y concretos, resultantes de un proceso de disconformidad por múltiples factores.

El movimiento de la Reforma propuso una Universidad comprometida con la realidad nacional y más cerca de los intereses de la sociedad y es por eso que el eco de la Reforma no se extinguirá, mientras existan universitarios con ansias de saber y de crecer.